Ayahuasca o Yagé, medicina ancestral del Amazonas


ayahuasca

El ayahuasca, también conocido como Yagé o Caapi, es una bebida enteogénica resultante de las decocciones de múltiples plantas. El componente básico es una decocción de la liana Banisteriopsis caapi, cuya propiedad es su contenido de inhibidores de la monoaminooxidasa, conocidos como IMAOs. Ayahuasca_and_chacruna_cocinandoSe mezcla con las hojas de arbustos del género Psychotria, por su contenido de dimetiltriptamina (DMT), también llamada la “molécula espiritual”. DMT es un producto químico que se encuentra en todos los seres vivientes. El celebro humano produce DMT en dos ocasiones; cuando uno sueña y cuando uno muere. Este producto químico está ubicado en el centro del celebro, específicamente en la glándula pineal. Estas plantas secretan cantidades enormes de DMT en el celebro. El DMT ayuda a aumentar la capacidad mental hasta 6 veces más de lo normal (se estima que un cerebro normal utiliza entre el 5 y 10% de su capacidad).

En quechua ayahuasca significa ‘soga de muerto’ por su etimología aya ‘muerto, difunto, espíritu’ y waska ‘soga, cuerda’, ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera.

Se usa en rituales médicos o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos.

Usos

ayahuasca-preparadoEl ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil. Pueblos indígenas de Centroamérica tienen medicinas similares en sus ceremonias, como el Peyote o Mezcal.

El grupo étnico Shuar del sur y la frontera del Ecuador y Perú (Jívaros por como los llamaron los españoles), hacen uso de el ayahuasca con el nombre de «Natem» por los «Uwishin» (nombre del chamán Shuar). Los Shipibo Conibo del Perú usan en sus ceremonias y ritos de curación desde tiempos muy antiguos esta preparación. Del mismo modo como resaltan las comunidades Inga y Kamsá en la amazonía colombiana por su importante uso del Ayahuasca o Yagé para la práctica etnomedicinal. Los chamanes o médicos shipibos (Junes, Onayas, Murayas y Mutsarawas por su rango) herederos del conocimiento ancestral de las diferentes mezclas, preparaciones y usos del ayahuasca, utilizan estas adiciones para diferentes motivos, determinando las plantas que agregan según el efecto u objetivo buscado, ritual, ceremonial o curativo.

La preparación varía según los grupos indígenas, las poblaciones y los médicos chamanes de cada población, guardando cada uno su secreto y habiendo diversas recetas con diferentes agregados.

Propiedades curativas

mandelbrot-1Es una sustancia de utilidad en ciertas aproximaciones terapéuticas y de autoconocimiento, y está siendo estudiada desde hace tiempo por médicos, farmacólogos, psicólogos y psiquiatras de todo el mundo como herramienta para diversos problemas, con especial relevancia en ayudar a los sujetos a romper con los procesos y hábitos dañinos para sí mismos y para otros. De hecho, su uso en tratamientos de desintoxicación y adicciones es un hecho en países como Brasil y Perú configurándose como uno de los tratamientos más punteros para las farmacodependencias.

El ayahuasca puede ser una terapia efectiva en el campo de la psiquiatría y la psicología en el tratamiento de la depresión y la ansiedad así como los problemas de personalidad y la esquizofrenia. Su compleja farmacología, muy relacionada con la sinergia existente entre diversos alcaloides, al tiempo que la escasa toxicidad demostrada por los diversos y ya numerosos estudios científicos que se van elaborando, es uno de los aspectos más relevantes de este preparado vegetal.

Adi_Da

Ceremonias y rituales

Existen diferentes ceremonias y rituales para tomar ayahuasca y se suelen realizar de noche.

En las ceremonias del amazonas los participantes se sientan en el suelo formando un semicírculo, mientras el chamán comienza exhalando el humo de un cigarro, llamado «mapacho», alrededor de la gente para ahuyentar las energías negativas.

En el centro del semicírculo el chamán dispone el ayahuasca y los materiales necesarios para la ceremonia, que puede durar hasta 7 horas, durante las cuales, el guía entona sus cantos, llamados «ícaros». Entre 20 y 45 minutos después de la ingesta de la bebida los participantes comienzan a notar sus efectos, conocidos como «mareación de ayahuasca», algunos pueden sufrir vómitos, diarreas, sudoraciones u otros efectos.

El reto de cada persona, según los chamanes, es entender el significado real de las visiones producidas por el ayahuasca y utilizar ese aprendizaje en su vida diaria.

El poder del Ayahuasca

ayahuasca-visionesCuando se piensa en un chamán, uno se imagina a una persona sabia, en un estado “mágico” y “místico”. Aunque este estereotipo es bastante realista, para lograr este estado mental los Chamanes utilizan varias plantas, muchas de ellas con propiedades psicodélicas y entogénicas. Estas plantas derivan de la naturaleza y luego tienen la habilidad de acercar los seres humanos al mundo natural y espiritual. Hay una cantidad de plantas con estas propiedades enormes, pero la planta más utilizadas y más poderosa es el ayahuasca. Aparte del efecto espiritual, el efecto de esta planta se puede ver desde un punto de vista químico. La ciencia nos puede explicar exactamente qué hacen estas plantas al cuerpo y al celebro. Esta información ayuda a entender en vez de simplemente imaginar el poder de estas plantas.

flor de la vida-ayahuascaEl Ayahuasca es una combinación de plantas con ingredientes psicoactivos que reproducen la sensación que alguien siente segundos antes de morir. Durante este estado mental que puede durar algunas horas o días enteros (dependiendo de la dosis), la mente humana tiene la habilidad de ver otros mundos. La sensación que prueban los chamanes son todas bastante parecidas. El viaje empieza con una sensación eufórica muy intensa, luego el alma se siente como si fuera catapultada afuera de su cuerpo. Cuando ocurre esto, se puede viajar fuera del cuerpo, y visualizar figuras y formas geométricas de colores intensos y brillantes. Sin embargo, cada experiencia es individual y única.

mandelbrot2Durante esta experiencia hay dos objetivos que todos los chamanes intentan lograr. El primero es la pérdida del ego. Por ejemplo, un chamán guatemalteco nos cuenta que su cuerpo despareció por un día entero. Durante este tiempo él explica que no entendía como estaba respirando, y luego se dio cuenta de que él era igual a todas las otras formas vivientes y de repente se despertó del viaje. Perder el ego es importante para un chaman porque viven una vida les obliga a ver a cada forma viviente con la misma opinión. El segundo objetivo es encontrar a “Dios”. Cuando esto ocurre los chamanes encuentran a un ser viviente o ficcional. Esta entidad puede ser un animal, un ser humano, una planta o árbol, etc. Entonces los chamanes dialogan con esta entidad y se enteran de hechos y perspectivas divinas que luego utilizaran en el mundo real. Frecuentemente, se encuentra con un animal que se transformará en su guía espiritual. Ayahuasca puede tener otros resultados, por ejemplo un chamán puede nacer y vivir otra vida, o puede ser transportado en un portal a otro mundo. Los viajes pueden variar mucho, pero la pérdida del ego, y encontrar una guía espiritual es el principal motivo para tomar ayahuasca.

ayahuasca-pleasant-visionEl Ayahuasca y otras plantas utilizadas por los chamanes tienen propiedades curativas. El mundo moderno y la industria médica/farmacéutica nos ha convencido de que medicinas, cirugías, descanso y una dieta apropiada son la única manera de curar las enfermedades; lo que no toman en cuenta es que una enfermedad tiene una dimensión física y otra espiritual. Las propiedades espirituales no se pueden ver con un microscopio o analizar con hechos científicos, entonces son descartadas por las escuelas tradicionales.

Aunque Ayahuasca y otras plantas puedan ayudar y a veces curar a graves enfermedades, es importante aclarar que no funciona cada vez. Cuando un ser humano lucha con una enfermedad, hay varios factores que pueden afectar su recuperación. Junto a la medicina, el estado mental y el alma son tres elementos que tienen que luchar unidos para vencer a cualquier enfermedad. La ciencia ha reconocido este hecho y un ejemplo que lo demuestra es la utilización de pastillas de azúcar (efecto placebo) para mejorar a un paciente. Esta pastilla a veces funciona, y su éxito es debido al estado mental del paciente que la utiliza. El celebro y el alma son extraordinariamente poderosos y misteriosos, y quizás los Chamanes tienen un conocimiento más profundo de sus propiedades curadoras.

Mucho de este conocimiento es gracias a la sabiduría que tienen los chamanes sobre las varias plantas de la selva. La jungla en la Amazonia en un lugar lleno de posibles medicinas y curas. Es una verdadera lástima que nuestro mundo, hipnotizado por dinero, esta lentamente destruyendo la Amazonia en vez de utilizar sus recursos. En la actualidad, el gobierno Norte-Americano y otros países están financiando varios estudios sobre el uso de las plantas en la Amazonia por nativos y chamanes. Es decir, los científicos entienden que la Amazonia es una librería virtual de invención química. Pero los valores económicos ahogan a los valores médicos y científicos. ¡Más de 150 acres de la Amazonia son destruidos cada minuto! Es imperdonable que estemos destruyendo un lugar tan sagrado y lleno de potencial. Pero los valores de hoy son los que son, y se puede esperar en un cambio pero es improbable.

ayahuasca-visions

Ayahuasca en el mundo

La fama del ayahuasca en el mundo se debe en parte al libro The Yage Letters (Las cartas del ayahuasca), (1963), escrito en colaboración entre los escritores estadounidenses William S. Burroughs y Allen Ginsberg, el cual contiene mayormente cartas de Burroughs escritas en el año 1953 durante «su segundo viaje por tierras latinoamericanas en busca del yagé o ayahuasca», que lo llevarían a una breve estadía en la selva amazónica peruana, donde experimenta con el ayahuasca. El libro finaliza con la correspondencia escrita por Ginsberg en el año 1960, durante su permanencia en Perú, que detalla sus propios experimentos con ayahuasca.

Actualmente en el mundo se encuentran instituciones con equipos mixtos de chamanes nativos y médicos, psiquiatras y psicólogos que trabajan en conjunto las terapias con ayahuasca. Investigadores de medicina moderna como el doctor Rick Strassman M.D. han estudiado a fondo la forma y mecanismos de acción de los alcaloides activos del ayahuasca y sus conexiones con la cosmovisión y religiosidad de los pueblos originarios de esta tradición y otras culturas del mundo como la egipcia, considerando imprescindible el nexo con la experiencia fisiológica y la experiencia espiritual que existe en los estados que provoca el ayahuasca y su alcaloide activo visionario (DMT). En su caso es la primera investigación seria y oficial hecha en Estados Unidos con una metodología científica.

mandelbrotEl ayahuasca es, así mismo, el sacramento de varias iglesias brasileñas, como el Santo Daime o la União do Vegetal, que se han expandido por Estados Unidos y Europa, con un uso adecuado y respaldado por la experiencia y las investigaciones del gobierno brasileño y americano. Estas instituciones religiosas, de corte sincrético e integradoras del complejo legado cultural amazónico en el que convergen lo puramente amazónico y lo cristiano, han constatado el progresivo reconocimiento de su actividad y práctica religiosa. Tal reconocimiento jurídico encuentra su base en el ejercicio de la libertad religiosa y en tanto expresión tradicional de la cultura amazónica.

El ayahuasca también ha sido declarada patrimonio cultural del Perú y Brasil para ofrecer mayor protección a la bebida, a los ritos y a la cultura asociada a su uso. El uso del ayahuasca en países como el Perú, Brasil, Ecuador y Estados Unidos de América está amparado legalmente por el reconocimiento de sus usos tradicionales y religiosos en el propio marco que sirve el reconocimiento jurídico de los derechos de los grupos tribales nativos así como de instituciones religiosas como la Unión do Vegetal o el Santo Daime.

Precauciones

El Ayahuasca es preparado en forma de cocimiento (se deja hervir por muchas horas) combinándola con otra planta que da lo que llaman la «Pinta» (o visiones); en Colombia y en partes del Ecuador se combina con Chagropanga (Diplopterys Cabrerana), y en el resto de la Amazonía se usa la Chacruna (Psychotria Viridis). El uso de estas planta es inofensivo, cosa que se ha comprobando por varios estudios científicos, pero últimamente, algunos chamanes con la excusa de «curar más rápido» han estado agregando a el cocimiento el Borrachero, Toe o Floripondio, que a pesar de ser también una planta sagrada, su ingestión es de alta toxicidad, pues contiene escopolamina y por lo tanto es peligrosa para la salud. Se ha asociado el uso del Ayahuasca ó Yagé con borrachero a la generación de una pérdida de memoria a corto plazo.

Recomendamos investigar adecuadamente la trayectoria y experiencia de las organizaciones y chamanes/taitas involucrados en la práctica de este ritual ancestral, antes de participar.

Sugerencias generales y preparación para asistir a la ceremonia del Ayahuasca o Yagé

Llevar ropa cómoda preferiblemente de colores claros o pasteles, abrigo, colchoneta, saco de dormir o hamaca/chinchorro, silla (si desea), papel higiénico (el cual deberá de mantener a la mano), litro y ½ de agua para su consumo previo a dicha toma, frutas para compartir en la mañana siguiente de la ceremonia.

Reglas de oro: preparación previa de por lo menos tres (3) días antes de la ceremonia.

  • Si está consumiendo medicamentos psiquiátricos u otros, deberá dejarlos de consumir, por lo menos, una semana antes; deberá de informar al Taita, así como al coordinador del evento de su condición, así como estado de salud que se encuentra en el momento.
  • Comer moderadamente alimentos frescos, naturales y evitar carnes rojas, cerdo (chuletas, tocinetas, salchichas, etc.), pollo y huevos. Evitar también grasas, picantes (ají chirel), comidas muy condimentadas, cebollas, quesos, leches, ajos y ácidos.
  • Evitar ingerir alcohol y cualquier otro tipo de psicotrópicos y/o estupefacientes.
  • Consumir bastante líquido, sobre todo agua jugos naturales, excepto cítricos.
  • Comer ligero durante el día de la actividad, y beber abundante agua.
  • Tener un propósito y sobre todo mucho respeto para venir a tomar la medicina.
  • Abstenerse de realizar prácticas sexuales.
  • En el caso de las mujeres, si están en Luna (ciclo menstrual), no deben participar.

A continuación, presentamos un documental sobre el DMT, la molécula espiritual, o molécula de Dios:

 

Para más información e inscripciones:
Lucy Marín ~ WApp +58 414-853.3267 ~ ChamanaLucy@huellas.com

Fuentes:
www.onirogenia.com
www.wikipedia.org

Huellas para la Humanidad brinda un espacio informativo donde recopila y comparte temas de utilidad para el bienestar físico, mental, emocional y espiritual del individuo, sin embargo, no somos expertos en materia de salud. No se pretende sustituir el consejo de su médico. Las opiniones y consejos expresados aquí no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este portal contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio.

Si te gustó y encontraste útil esta publicación, compártela con otros, así podrán beneficiarse, y nos ayudarás a elevar la calidad de vida en el planeta! También puedes compartir nuestra página web: www.huellas.com/ y página de Facebook: www.facebook.com/HuellasparalaHumanidad. Gracias!

7 Comentarios

  1. Mil gracias por plasmar este tipo de conocimiento de una manera tan coherente y llevando siempre de la mano los hechos ya comprobados. Es de gran ayuda para dar una iniciación sobre la medicina. Desde Colombia les mando un Fuerte Abrazo. Amor y Comprensión.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gustaría tener esta experiencia y asistir a las ceremonias y tomar la ayahuaspa ,vivo en Venezuela ,puedo ir hasta la amazona,les agrades o la dirección ,gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mireya, en este momento no estamos realizando ceremonias de ayahuasca. Se están realizando terapias y tomas de medicina privadas, dependiendo de los casos a tratar (enfermedades físicas o emocionales, y otros casos especiales). Si deseas puedes escribirnos a ChamanaLucy@huellas.com o al Whatsapp 0414-8533267.

      Me gusta

Deja un comentario