Nendo Dango ~ reforestación con bolas de arcilla


¿Qué es el Nendo Dango?

Nendo Dango significa bolas de arcilla en japonés. Este método de reforestación, que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. También se le conoce con el nombre de pildorización. El padre de la agricultura natural, y uno de los máximos inspiradores de la permacultura, lo creó para “mejorar la naturaleza y convertir los desiertos en bosques”.

Se trata de hacer bolas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

El Nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, porque alrededor de 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hace mediante otros sistemas. Y es mucho más barato que la plantación con arbolitos obtenidos en un vivero.

Procedimiento

El nendo dango es un método de siembra. Consiste en envolver diferentes semillas de árboles, arbustos y herbáceas en una mezcla de arcilla, agua, fertilizante y algún repelente natural. Se consigue una masa blanda, que se puede manipular, modelar y disfrutar. Una vez secas, las bolas permiten mantener frescas y protegidas a las semillas cuando se esparcen por el campo, y siguen permaneciendo a salvo de los animales y del sol hasta que llegan las lluvias que hacen germinar las semillas interiores. Las herbáceas brotan con más facilidad (primero las leguminosas, después las gramíneas) y comienzan a crear el humus que fertiliza la primera capa de tierra. Facilitan la tarea a las plantas más lentas: arbustos y árboles.

Es muy importante que haya mucha variedad de semillas. Y que las semillas sean de plantas autóctonas.

Se usará preferentemente tierra arcillosa de la comarca. Si no es posible conseguirla, se puede preparar la tierra mezclando arcilla roja pura en polvo y sustrato para plantas o tierra del lugar, siendo el doble la cantidad de arcilla que de sustrato o de tierra.

Las proporciones serán: 

  • 40 unidades de volumen (botes, cubos, paladas,…) de tierra
  • 10 unidades de material orgánico (compost, humus de lombriz, estiércol,…)
  • 1 unidad de mezcla de semillas. (un 2% aproximadamente del volumen de tierra)
  • un puñado de repelentes de depredadores: tomillo, pimienta…

Si vamos a adquirir en los comercios todos los ingredientes, podemos usar las siguientes proporciones:

  • 5 kg de arcilla roja en polvo
  • 3 litros de substrato para plantas
  • 1 litro de humus de lombriz
  • 250 gr. de semillas

El agua se la añadimos poco a poco, y a ojo, hasta que toma la consistencia que nos interese. Después de amasar la mezcla se hacen las bolitas de arcilla una a una. Finalmente, se secan a la sombra y son recogidas en un lugar seco y fresco.

Fuentes: http://www.nendodango.org / http://hagamoseco.com / http://victorpaiam.blogspot.com.es

Si te gustó y encontraste útil esta publicación, compártela con otros presionando el botón deseado en “Share this”, y así otros podrán beneficiarse y nos ayudarás a elevar la calidad de vida en el planeta! También puedes compartir nuestra página web: http://huellas.com/ y página de Facebook: http://www.facebook.com/HuellasparalaHumanidad. Gracias!

Anuncios

2 thoughts on “Nendo Dango ~ reforestación con bolas de arcilla

  1. Por la explicación me ha convencido y voy a probarlo ya mismo. Sé que hay que tener paciencia pero ¿cuánta?. Espero poder ver los resultados y que no sean mis nietos los que vean los primeros árboles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s