Sampa ~ alimento energético


El Tsampa ó Sampa es un alimento no perecedero, altamente energético, nutritivo y de muy fácil elaboración. El Sampa es una antigua receta originaria del Tíbet de bolitas de granos y cereales tostados y molidos con miel. Cerrado Herméticamente puede conservarse entre 4 y 7 años libre de hongos y bacterias.

En tiempos “normales” el Sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios.

En tiempos “difíciles” el Sampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimento o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.

Sampa es además un tejido social, un alimento elaborado con la intención y la energía de todos tejiendo comunidad, amor y entendimiento a través de la música, la danza y el propósito sostenido durante su elaboración.

Es un conocimiento que debe ser multiplicado para que se beneficie el mayor número posible de personas.

Este alimento contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación de las personas. Dura almacenado hasta siete años.

ELABORACIÓN DEL SAMPA

INGREDIENTES:

Los ingredientes básicos requeridos para la elaboración del Sampa son 9, sin embargo hemos experimentado y agregado 3 ingredientes adicionales a la receta básica para un total de 12:

  1. Frijoles rojos
  2. Garbanzos
  3. Lentejas
  4. Maíz seco
  5. Maní Natural (sin sal)
  6. Miel pura
  7. Plátano verde (plátano macho, no la fruta)
  8. Soya o soja en granos
  9. Trigo seco (o Quínoa si es intolerante al trigo)
  10. Almendras (opcional)
  11. Merey (opcional)
  12. Sésamo o Ajonjolí (opcional)

La cantidad es determinada por el número de personas que tomarán parte en la preparación y posterior repartición del Sampa. Para una medida básica de 1 kg, se generan unos 11 kg-14kg de masa o alrededor de 300-400 bolitas de Sampa; con 8 integrantes, se obtendrá unas 40-50 bolitas para cada uno. Es importante que se respete la proporción de 1 a 1 entre todos los granos, es decir si se establece como medida básica 1 kilogramo, deberá ser 1 kilo de frijoles, 1 de garbanzos y así sucesivamente para todos y cada uno de los componentes. Si se toma como medida básica 3 kilogramos, deberá ser, 3 kilos de frijoles, 3 kilos de garbanzos, 3 kilos de lentejas y así para todos los ingredientes.

Nota:
El plátano verde: Para obtener 1 kilogramo útil de plátano hay que pelar 5 kilos de plátano verde por lo tanto si por ejemplo se establece como medida básica 5 kilos, hay que pelar 5×5 igual 25 kilogramos de plátano verde para obtener la cantidad requerida, luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo.

Sampa_5585La miel: Por lo general la miel es utilizada en proporción de 1 a 3 para la receta básica de 9 ingredientes, es decir, si se establece como medida básica 1 kilo, la cantidad de miel necesaria para amalgamar el Sampa es de 3 kilogramos si se establece una medida básica de 5 kilos la cantidad necesaria es de 5×3 o 15 kilogramos de miel pura: sin embargo en el momento de la preparación del Sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.

PROPIEDADES:

Mani:
Tiene propiedades antioxidantes y es fuente de importantes vitaminas y minerales. Tiene una función reguladora de la insulina y la glucosa. Constituye una excelente alternativa a las proteínas animales. Rico en hierro, resulta beneficioso en el tratamiento de anemias y su contenido de vitamina E potencia las defensas. Alto en potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

Plátano verde:
El plátano favorece la regeneración de los glóbulos rojos y el desarrollo del sistema óseo. Sus altos niveles de fibra soluble y potasio juegan un papel muy importante en el control de la presión arterial.

Legumbres y cereales: (Porotos, Garbanzos, Lentejas, Soya, Trigo y Maíz.)
Las legumbres y los cereales son alimentos ricos en fibra, carbohidratos y proteínas, la unidad principal de las proteínas son los aminoácidos, existen aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales, los aminoácidos no esenciales son los que el ser humano puede sintetizar por si solo, en cambio los aminoácidos esenciales son aquellos que debemos obtener en la dieta ya que son piezas fundamentales para el crecimiento, regeneración y el buen funcionamiento de las células vivas. La soya contiene todos los aminoácidos esenciales. El sampa tiene la combinación perfecta entre legumbres y cereales, a las legumbres suele faltarle el aminoácido Metionina y a los cereales suele faltarles el aminoácido Lisina, entonces estos dos alimentos se complementan muy bien y al ingerirlos podemos obtener todos los aminoácidos esenciales necesarios.

Miel:
La miel tiene un sinfín de propiedades medicinales utilizadas en muchas culturas desde tiempos muy remotos. Es poseedora de una amplia gama de nutrientes al estar compuesta por sales minerales de fácil absorción (calcio, fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas A, C y E que no se pierden fácilmente como en frutas y verduras. En el caso del sampa, la miel aparte de brindarle todas sus propiedades medicinales y nutritivas, también ayuda a la buena conservación de este alimento.

Almendra:
Contiene un alto contenido en calcio, mineral que ayuda al fortalecimiento de los dientes, formación de huesos y tendones, mejora la coagulación sanguínea combatiendo la fatiga y mejorando la actividad mental y la memoria. Igualmente contiene aceites beneficiosos para el corazón (oleico y linoleico) y fósforo que fortalece el sistema nervioso, reduce el colesterol y previene la formación de cálculos renales.

Merey:
El merey contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados, ácido fólico, vitaminas B1, B2 y mucho magnesio, calcio y potasio que benefician al sistema nervioso. Es rico en proteínas, con gran cantidad de arginina y contiene buena proporción de esteroles vegetales que contribuyen a reducir la absorción de colesterol.

Ajonjolí o Sésamo:
El sésamo o ajonjolí es, junto a la soya, el vegetal más rico en lecitina. Contiene proteínas de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (aminoácido esencial). Rico en vitaminas, especialmente la E (tocoferol), la B1 o tiamina, y la B2 o riboflavina. MTambién posee minerales y oligoelementos diversos, especialmente Calcio, Fósforo, Hierro y Magnesio, Cobre y Cromo. Mucílagos a los que se debe su acción laxante suave.

PREPARACIÓN:

  • Tostado: Todos los ingredientes serán tostados por separado, ya que cada uno tiene su grado de tostadura especificado. El plátano una vez cortado en tajadas puede ser secado al sol si es que tiene la posibilidad de hacerlo. Si no, simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa para luego molerlo.

    varios tipos de molinillos manuales recomendados

  • Sampa_5570Moledura: Se muelen los ingredientes separadamente uno del otro ya que cada uno tiene su grado de dureza específica (el maíz es el más duro de moler) utilizando un molino manual tipo corona. (NO UTILIZAR MOLINO ELÉCTRICO) Se recomienda no utilizar molinos eléctricos de ningún tipo ya que al utilizar estos artefactos sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo eléctrico o cuerpo energético, que también los vegetales poseen y que en ellos constituye en definitiva el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.
  • Sampa_5574Mezcla: Al tener todos los granos y el plátano molidos se juntan todas las harinas dependiendo de la cantidad en uno, dos o más recipientes no de metal, sino de plástico, poniendo cuidado en tratar de hacer una mezcla lo más uniforme posible.
  • Sampa_5590Amalgama: Al estar bien mezcladas todas las harinas se empieza a amalgamarlas (mezclarlas) gradualmente con la miel. Sé ira amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada, procurando no dejar pequeñas pelotitas de harina sin miel.
  • Bolitas: Al tener toda la masa lista, bien amalgamada, ni muy seca ni muy empapada, se hacen manualmente pequeñas bolitas del tamaño aproximado de una pelota de golf o de ping pong.
  • Secado: Al terminar de hacer las bolitas, se les dejará secar en un sitio adecuado y posiblemente a la sombra poniendo cuidado en cubrirlas con un paño o tela que impida que los insectos sobre todo moscas puedan depositar allí sus huevecillos, dañando así su trabajo de muchos esfuerzos. Un buen secado se obtiene cuando las bolitas de Sampa tengan una consistencia no muy dura y presenten cierto grado de maleabilidad sin ser demasiado pegajosas.
  • Conservación: Una vez obtenido un buen secado se pasa a la conservación. Se recomienda almacenar las bolitas de Sampa en recipientes de vidrio posiblemente de boca ancha que además de asegurar una buena conservación natural, permiten un acceso fácil a la hora de ir por ellas, sin embargo también puede utilizarse un recipiente de plástico. Ambos tipos de receptáculos deben quedar cerrados herméticamente cerrados para que no haya aceleración en el proceso de deterioro de las bolitas al ser expuestas al aire. Un Sampa bien preparado que haya tenido un buen secado, lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente comestible por un lapso de no menos de cuatro años y eso ya ha sido ampliamente comprobado por varios de nuestros amigos.
  • Consumo: El Sampa es un alimento altamente energético. El consumo de una bolita de Sampa es el equivalente a una de las tres comidas que normalmente consumimos en un día, por lo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de Sampa no se necesita consumir ningún otro alimento, ya que ellas solas suministran al organismo la energía necesaria y suficiente para su desenvolvimiento funcional durante el día. En tiempos “normales” el Sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios. En tiempos “difíciles” el Sampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimento o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.

Sugerencias:

  • Preparar el sampa es un evento de amor y entrega, preferentemente se preparara en grupo, en silencio, cada uno conectados con su Divina Presencia Yo Soy y trabajando en común-unión con los seres humanos, la naturaleza, la Tierra y los regalos que nos brinda, el cielo y los elementales, todos unidos en un ciclo, unidos con la Vida.
  • Por esto el Sampa no es solo un completo alimento para nuestro cuerpo físico sino también para nuestra alma, ya que es un regalo para la Humanidad. Por lo mismo es importante destacar que no debe comercializarse, ya sea cobrando por participar en su elaboración o cobrar por el alimento hecho.
  • Si el Sampa va a ser preparado por un determinado número de personas, se aconseja para acortar los tiempos y facilitar la preparación, repartir equitativamente entre los componentes del grupo, la compra de los ingredientes y el tostado de los mismos que podrán ser efectuada, esta última, permaneciendo cada uno en su respectiva casa.
  • En el día establecido al tener todos los ingredientes ya listos, podrán reunirse en un sitio escogido donde se llevará a cabo, primero la molienda de los ingredientes, luego la mezcla de las harinas, después la amalgama con miel y finalmente la hechura de las bolitas de Sampa.
  • Al tener ya listas las bolitas es recomendable que del secado, conteo y repartición de las mismas se encargue una sola persona que goce de la plena confianza de todos los componentes del grupo.
  • Sampa_5601Se recomienda en primera instancia que todos los niños (hijos, sobrinos, nietos o simples amiguitos de los componentes del grupo) sean siempre los bienvenidos en todas las fases de la elaboración del Sampa, en especial al momento de moler los granos, actividad que además les fascina.
  • Se recomienda en fin que todas las personas que participan de la repartición final de las bolitas estén presentes y participen directamente en todas y cada una de las fases de preparación de las mismas, en especial en la fase de amalgamar la masa con miel, ya que durante ese proceso, se estará trasmitiendo al empacar, la energía de todos y cada uno de los componentes del grupo.
  • De esa forma la energetización del Sampa será mucho mayor y mayores serán los beneficios al momento de consumirlo.
  • Idealmente este alimento se debe elaborar en Luna Creciente (desde el 3º día pasada la luna nueva) y Luna Llena.

Video explicativo sobre cómo hacer el Sampa:

Si te gustó y encontraste útil esta publicación, compártela con otros presionando el botón deseado en “Share this”, y así otros podrán beneficiarse y nos ayudarás a elevar la calidad de vida en el planeta! También puedes compartir nuestra página web: http://huellas.com/ y página de Facebook: http://www.facebook.com/HuellasparalaHumanidad. Gracias!

Anuncios

8 thoughts on “Sampa ~ alimento energético

  1. hola que tal, tendrás el dato de valor nutricional? ya que dice que una bolita puede sustituir una comida del día, entonces si yo consumo una en el desayuno y si ademas como un licuado o algún otro alimento me estoy excediendo
    ? gracias…

    Me gusta

    • Hola Sari, no tenemos información sobre su valor nutricional, sin embargo de acuerdo a nuestra experiencia, por lo general no hace falta algún otro alimento a menos que la actividad física lo requiera. El Sampa se consume principalmente cuando la disponibilidad o elaboración de otros alimentos se dificulta, pero no impide la posibilidad de consumirlo acompañado de otras opciones. Saludos y bendiciones.

      Me gusta

  2. He estado leyendo acerca del alimento Sampa, y me ha surgido una duda que tal vez ustedes me puedan aclarar, puede el Sampa ser empacado al vacio sin riesgo de producir botulismo? Tengo entendido que los alimentos con alto contenido de humedad y empacados en una atmosfera con poco oxigeno disponible pueden causar envenenamiento por botulismo.
    Saludos,
    Jose L.

    Me gusta

    • Hola Blanca, el Sampa es un alimento natural y se puede consumir a cualquier edad siempre que sus ingredientes sean tolerados (chequear primero posibilidad de reacciones alérgicas o intolerancia a alguno de sus ingredientes). Niñ@s a partir de 2 años pueden comerlo perfectamente.

      Me gusta

  3. Hola, gracias por tan buena informacion. si no conseguimos platano verde, con que se puede reemplazar? con alguna fruta disecada? por ejemplo pasas de uva, duraznos, higos?

    Me gusta

    • Hola fernando, es importante utilizar cada elemento sugerido ya que cada uno aporta los nutrientes necesarios para hacer del Sampa un alimento completo. Sabemos que el plátano verde no se consigue con facilidad en algunas regiones, sobre todo alejadas del trópico. La receta original del Tsampa o Chatang no contiene plátanos, pero tampoco es tan completa como la versión que publicamos. De todos modos, lo relevante aquí es la forma de elaboración, ya que la energía impregnada por cada mienmbro del grupo que elabora el Sampa es tan importante como cada ingrediente utilizado. Nuestra sugerencia personal es hacer todo lo posible de no sustituir los ingredientes, con excepción del trigo (por quinoa por intolerancia al gluten). En última instancia, prueba realizando primero una pequeña cantidad con los 8 ingredientes restantes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s