BioConstrucción ~ una alternativa ecológica


Luz de Acuario – diseños: Arq. Graciela Kosoblik

La popularidad de la bioconstrucción ha crecido rápidamente, impulsada por los ecologistas y empresas sustentables. Además de ser una forma importante de cuidar el planeta, es muchas veces, mucho más costeable que la construcción normal. Cada vez es más usado en el mundo creando eco-hogares, eco-edificios, eco-carreteras y un sin fin de soluciones ecológicas para la vida diaria.

Sus pocas desventajas radican en la falta de difusión que hay entre sus productos, ya que muchas personas al creerlos inseguros consumen los típicos materiales de construcción dañinos para el ambiente.
Sus ventajas, por otro lado son innumerables, comenzando, claro, por los beneficios que traen al medio ambiente, sin contar los beneficios económicos.

Luz de Acuario – diseños: Arq. Graciela Kosoblik

Beneficios de la Bioconstrucción

  • Valora las necesidades – La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.
  • Proyecta la obra de acuerdo al clima local  – Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.
  • Ahorra energía – Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.
  • Uso de fuentes de energía renovables – En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.
  • Ahorra agua – El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)
  • Construcción de edificios de mayor calidad – Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y la variedad de materiales usados es ilimitada.
  • Evita riesgos para la salud – Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.
  • Utiliza materiales obtenidos de materias primas generadas localmente – El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.
  • Utiliza materiales reciclables – La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.
  • Gestiona ecológicamente los desechos – Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones – restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

Pasos para construir una edificación natural

El primer paso será el de la elección del terreno o hacer un análisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectará la vivienda y un radiestesista (geobiólogo) de confianza, de manera que ambos inspeccionen el terreno y den su veredicto. Estará bien que el arquitecto también tenga conocimientos de geobiología porque estará en condiciones de comprender mejor la problemática global que ha de resolver el proyecto.

No es fácil encontrar un terreno perfecto que reúna absolutamente todas las condiciones, pero si el que tenemos es realmente malo, con geopatías insalvables y mal orientado, no dudemos en desprendernos de él, y buscar uno adecuado. Es mejor este criterio que vivir sobre un lugar que comprometa nuestra salud.

Los puntos que se tendrán en cuenta en el proceso de proyecto entre el propietario y el arquitecto son:

  • Tamaño del terreno y ubicación de la vivienda: con la referencia del plano topográfico, del estudio geobiológico y las necesidades del cliente.
  • Verificar que no existan en sus cercanías: líneas de alta tensión transformadores sectoriales, industrias contaminantes, vías férreas, carreteras o aeropuertos ruidosos. En esta última observación hay que tener en cuenta la dirección del viento en ese momento.
  • Buena orientación, que comporta una cuidadosa observación del soleamiento y posibles barreras solares, ya sean topográficas, construidas o vegetales.
  • Topografía del terreno y tipo de suelo. Observar que sus desniveles, no distorsionen la idea que tenemos de lo que será nuestra casa y su relación con el propio terreno, como así también de nuestro presupuesto, ya que los movimientos de tierra y tipo de cimentación necesaria en estos casos pueden resultar caros. Esto mismo es válido para el tipo de suelo, pues hay casos que por su composición y características requieren cimentaciones especiales.
  • Buen entorno: vistas, paisaje y vegetación adecuada.
  • Obtener datos y conocer el microclima del lugar.
  • Pedir al ayuntamiento la calificación del terreno para conocer las reglamentaciones a las que está sometido, no sea que existan limitaciones que pongan en serio peligro el desarrollo del proyecto, o que esté afectado por alguna razón y nos prohíban edificar. El arquitecto antes de empezar a trabajar nos va a pedir las ordenanzas municipales y un plano topográfico de la parcela.
  • Examinar la escritura y el título de propiedad en el registro de la propiedad, por si estuviera embargado o en sucesión. Si está en estas circunstancias y aún en vías de resolverse, tener en cuenta que si necesitamos un crédito hipotecario para edificar, la entidad financiera no lo otorgará hasta que todo esté legalmente en condiciones.
  • El precio ha de ser justo y adecuado en relación con la casa que se construirá, nunca está de más comparar su precio con otras parcelas en venta dentro de la zona.
  • Tener en cuenta las comunicaciones para trasladarnos a ciudades o centros cercanos sin necesidad del automóvil.
  • Y por último, llevar a toda la familia al terreno, permaneciendo una buena parte del día para verificar que todos se “sientan bien” en el lugar.

Información que nos aporta la prospección geobiológica:

  • Ubicación de posibles geopatías
    • Venas de agua
    • Fallas geológicas
    • Ubicación de las líneas Hartmann y curry y sus cruces
    • Otras
    • Niveles de radiactividad
    • Si existe contaminación electromagnética
    • Alteración anímica

Si te gustó y encontraste útil esta publicación, compártela con otros presionando el botón deseado en “Comparte”, y así otros podrán beneficiarse y nos ayudarás a elevar la calidad de vida en el planeta! También puedes compartir nuestra página web: http://huellas.com/ y página de Facebook: http://www.facebook.com/HuellasparalaHumanidad. Gracias!

Anuncios

2 thoughts on “BioConstrucción ~ una alternativa ecológica

  1. Pingback: BioConstrucción Gran Sabana ~ Super Adobe « Huellas para la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s