Cuando los Gurús esclavizan


Nunca antes se había tenido acceso a un número tan diverso de maestros y gurús espirituales. Este acceso tan amplio coincide proporcionalmente a una debilidad espiritual general. Nadie es capaz de sondear lo que de verdad quiere y pocos gurús se resisten a la tentación de dirigir a estas masas que buscan todo fuera de sí mismas. Si no tenemos un criterio exacto de lo que queremos buscar y en qué condiciones, caeremos muy probablemente en los negocios o en las ansias de poder de otras personas que, siento decírtelo, son exactamente iguales que tú o incluso muchísimo menos evolucionadas.

CLAVES PARA DISTINGUIR A LOS FALSOS GURUS:

1- Los títulos espirituales. Ningún gurú que realmente lo sea, es decir que haya disuelto su ego en la experiencia continua del ser, reclamará para si tal título o ni ningún otro. Cuando encontramos maestros con grandes títulos rimbombantes que encima son exhibidos delante de él y de los demás, esto no es la señal de alguien que te puede ayudar. Si quiere vestirse de otra forma, que se vista de luz divina, de eternidad, de vacío, de unidad.

2- Control. Todo gurú que quiera mantener una jerarquía de unos más evolucionados que otros tampoco es de fiar, pues esto supone un desprecio a la potencialidad divina general de todo los seres. Tampoco se admitirá aquellos gurús que quieran mantenerte bajo la ilusión de una promesa de liberación futura, o de las posibles consecuencias que tendrá el que no cumplas unas normas o expectativas. Tampoco él o sus discípulos deberán controlarte en el sentido de tenerte localizado con llamadas continuas, reuniones, emails. Todo esto no es sino parte de una programación para tenerte controlado. Un gurú iluminado no puede estar detrás de nadie. Cuando lo está, no te dejará ni respirar sin su permiso.

3- Predicciones generales. Un gurú falso hará predicciones generales para todos sus discípulos ya que no tiene la capacidad de ver las circunstancias internas y específicas de cada discípulo.

4- Su atuendo. Un gurú verdadero instalado en el ser será invariablemente austero y vestirá lo mínimo indispensable para sus interacciones mundanas. Los gurús que se visten como floreros para destacar no hacen sino subirse por arriba de los demás para ejercer control sobre ellos. Ningún gurú auténtico debiera permitir el adorno de su cuerpo material con nada.

5- Cobro de enseñanzas. ¿Realmente se puede pensar que alguien que está en éxtasis pueda al mismo tiempo pensar en cuánto valen sus enseñanzas?. Pensamos que todo en el mundo tiene su precio pero desde luego Dios no lo tiene. Esta es una de las maneras de saber si estás en un movimiento o con gurú que no está realizado. Muchos gurús cobran con la excusa de que necesitan llevar su mensaje al mundo pero esa es una misión de DIOS y no de él o sus discípulos. Cursos de miles de dólares para iluminarte o realizarte no son sino trampas de control y de programación de las que deberás huir cuanto antes como si fuera la misma esclavitud de tu alma. Últimamente en India y muy a pesar de lo que dicen sus respetadas tradiciones, algunos gurús han empezado a cobrar por todo e incluso por verlos a ellos. Cuando se llega a estos términos tanto el gurú como sus discípulos necesitan un auténtico tratamiento de recuperación de los valores universales de la espiritualidad.

6- Los discípulos. Ningún gurú realizado tendrá discípulos ni los llamará así. El es la libertad extrema y no puede retener a ningún ser en ningún concepto tan limitado y mundano como el de ser discípulo, o el de pertenecer a un grupo especial mejor que otros. Ser algo es un engaño absurdo que un maestro tiene que derribar sea el engaño que sea, y si no lo derribara, ten por seguro que es para controlarte.

7- Familias o grupos espirituales. Ningún gurú realizado creará cortes, grupos familiares o privilegiados o sangas de discípulos, menos aún atenderá a gente VIP antes que a los de la calle que están esperando como es tan habitual en Asia y Occidente. Tampoco tolerará que se creen familias o grupos atraídos por las emociones. Todo esto va en contra directamente de cualquier realización pues hace centrar nuestra atención en las relaciones sociales y emocionales de los grupos que inevitablemente se hacen mundanas.

8- Dependencia. Ningún gurú realizado mantendrá ningún tipo de relación de dependencia, más bien los mandará a la calle para que tomen en sus manos la responsabilidad y las enseñanzas que sus propias vidas ya les ofrecen. Un gurú, es un profesor que te sugiere, que te inspira pero no que te hace depender de él. Nunca dirá que es el único, ni que su método es el más elevado o el único. No utilizará este tipo de trucos para mantenerte dependiente. Más bien te dará herramientas para que sigas el camino de la absoluta independencia con la que se alcanza la liberación de todo.

9- Lo que dicen de sí mismos. Cuando veas un gurú que diga que es el centro del universo, por favor, observa la foto de alguna galaxia, mira las dimensiones que tiene, calcula qué milésima de punto entre todos esos puntos brillantes podría ser nuestro sol, y ese punto divídelo en cien mil. Luego lee las palabras de grandeza de este gurú y observa a lo que te pueden sonar. Estas magnificencias son equivalentes a que una hormiga diga que es la hormiga más importante de su pequeña maceta. No tiene absolutamente ningún poder y si lo tuviera sería un poder mundano. Esto tiene que acabar ya. Si algo tuviera poder sería más bien el poder de la mansedumbre, de la humildad, del silencio, de la sencillez extrema. Ante un poder así toda esa galaxia se queda en verdad sin aliento. Estas palabras de grandeza se están oyendo cada vez más entre gurús de todo tipo. No cabe duda que estamos en una época de oscuridad donde todo, absolutamente todo vale. Las personas que son atraídas por estas personas deberían quererse más y pensar que nadie es más querido que nadie ante los pies de Todo Lo que Es. Existe el mismo amor para todo el mundo. Existe la democracia universal. La Democracia interna infranqueable. Cuando ni las más grandes galaxias osan proclamarse en nada, ¿quiénes son estos hombres que no dudan en convertirse en el centro del universo?

10- Desconfía del montaje y del número de discípulos. Lo único que hace caso a la megalomanía es tu mente y su deseo mundano de tener poder espiritual, esto, en esta dimensión, se traduce en gurús de escenario con grandes tronos, doradas vestiduras, altavoces, comisiones de servicio, guardaespaldas, focos y un rebaño de miles de personas que lo siguen. ¿Crees de verdad que alguien así puede estar al corriente de tu vida?.¿Por cuánto tiempo te vas a esclavizar a todos estos efectos especiales? ¿Cuándo te vas a empezar a respetar? ¿Quién te crees que eres tú?, ¿Quién te crees que es el gurú?

11- Las misiones espirituales. Un gurú realizado sí puede querer cumplir una misión de iluminación o de servicio a su comunidad, o al mundo, pero en el cómo lo hace tendremos la clave sobre su honestidad o veracidad. Un gurú realizado puede tener misiones tan sutiles que no necesite entrar en contacto con nadie y aún así ayudar a miles de personas a su alrededor. Las misiones en lo físico y relativo aunque tengan un propósito sublime con el tiempo y sobre todo con la atracción de gente no realizada con intereses mundanos, se convierten en fundaciones mundanas con propósitos espirituales. Lo que ya no es para nada lo mismo. Un gurú realizado es como el sol, ilumina sin querer a todo el mundo. Cada uno que es iluminado por éll sabrá cuál es su misión. Al sol, no le importa la misión que tú le des a él. El simplemente ilumina. Hasta el mismo sol se postra en humildad al ver la luz de Todo lo que Es. El gurú falso estará bien ocupado en mantener públicamente este título que en estar en contacto con la divinidad y menos aún en resolver tus problemas espirituales personales. Ningún profesor auténtico de espiritualidad real y experimentable podría caer en la dualidad más grande de todas, de considerarse más arriba o más evolucionado que los demás. Esto es algo aberrante desde el estado del Ser. Estos gurús, lejos de lo que nosotros pensamos, amedrentan nuestra potencialidad divina universal relegándonos a un lugar y a unas creencias donde uno apenas puede elevarse para así mantener su control sobre nosotros.

12- Un grandioso sentido del Ser. Al líder de un culto le encanta las sensaciones de sentir su propio poder. Piensa que todo en el mundo ha sido dispuesto para él. Preocupado por sus propias fantasías, él debe ser siempre el eje de todas las atenciones. Por esta razón, él se presenta a los demás como “EL ÚLTIMO VEHICULO DE DIOS, EL ILUMINADO, EL LÍDER DE LA HUMANIDAD, EL AVATAR”, e incluso algunas veces se presenta como el más humilde entre los humildes. Su grandiosidad es también una defensa contra su vacío espiritual, su depresión, su poca trascendencia de emociones y su insignificancia. La paranoia a menudo acompaña a esta grandiosidad, reforzando el aislamiento del grupo y la necesidad de protegerlo de un entorno hostil.

13- Incapacidad de amar. Como “ENCARNACIÓN DIVINA DEL AMOR DE DIOS” el gurú está trágicamente incapacitado tanto para dar amor como para recibirlo, por lo que se proveenSUSTITUTOS DEL AMOR en su lugar. Un ejemplo claro de este comportamiento es echarles a los discípulos la culpa de que se sienta perseguido, enfermo o de cualquier infortunio debido a que él ha asumido la carga kármica de sus discípulos. Los líderes no se enferman porque tienen poderes para evitarlo, pero cuando se enferman lo hacen para absorber los pecados de sus seguidores por pura compasión. ¿Es decir, que los devotos, no sólo tienen que tomar estas declaraciones como una prueba de su amor, sino que tienen que sentirse avergonzados por sus errores kármicos? Una vez que esto ocurre, es imposible que los devotos puedan ver en el gurú ningún tipo de falta o fraude.

¿CÓMO RECONOCER A UN BUEN MAESTRO O GUÍA?

Tanto Krishna como Jesús como Buda  y otros muchos cuyos nombres nadie escribió, nos dieron a todos un buen ejemplo de lo que es la práctica espiritual personal y real. La verdad es que cada uno de nosotros debe realizar su propio trabajo espiritual como cada uno pueda y entienda. Dios, Krishna, Jesús, Buda,  etc. no van a venir a hacerlo por ti. Esta es la verdad más cruda que muchos no quieren aceptar.

“Deja de buscar,  y conviértete en tu propio maestro. Es hora de aceptar y responsabilizarnos de nuestro propio destino.”  ~ Tony Moreno

Una persona que practica espiritualidad nunca hace propaganda o venta de sus logros espirituales. Al igual que una flor, la gente los descubre por su fragancia y no por el número de fieles, de libros, de páginas web. Los que practican con devoción a la conciencia no necesitan hacer trucos ni milagros que tanto atraen a los buscadores de fortuna y de diversión mental. Nadie quiere asistir al satsang de un maestro real, son aburridos para la mente, Todo el mundo prefiere el bazar de las ilusiones y los logros mentales futuros. El silencio es la mejor arma de aquel que está ya despierto. Apenas tiene enseñanza pero con solo ver cómo camina, cómo coge las cosas y cómo te mira, ya sabes que ha escapado al mundo. El arma del silencio desarma a todos los que nunca estuvieron buscando nada con seriedad, a aquellos que sólo buscaban poder y reconocimiento para su propio cuerpo. A aquellos que quieren formar grupos, religiones y sectas para ilusoriamente buscar un puesto de preferido de Dios.

Gurús de este mundo, no del otro:

“Lo primero que quiero que hagas para conseguir la liberación es; que renuncies por MI a ella y te metas en MI ashram, cumplas con MIS dogmas y hagas lo que YO te digo” . 

Un guía auténtico vive en el presente y si en ese presente no te da la libertad o él mismo no está en ella sino en calcular la expansión de su misión, secta o método, entonces ya te estás engañando de nuevo. Este guía no tendrá ashrams ni organizaciones, ni fechas sagradas ni llamará de diferente manera a los suyos para distinguirlos de los impuros de los demás. No conoce la separación. Quizás no tenga ni dinero para su próxima comida o quizás tenga dinero aun sin tener que trabajar. Un guía honesto nunca viene con ninguna teoría nueva ni con ningún descubrimiento especial, libro, método o ilusión de ningún tipo. Un guía auténtico cree que la realización del ser no se puede comprar, alquilar, reservar o plantar por otro ser humano como él. Sólo la conciencia misma libera e ilumina. Un guía honesto siempre cree en algo tremendamente superior a él y no en él mismo que es otro hombre o mujer exactamente igual a ti.

Un gurú auténtico no tiene quien lo vista ni quien lo siente en un trono porque nadie se ha dado cuenta de que lo tienen al lado caminando con pantalones jeans o vestido. Un gurú real no corre a ningún sitio por enseñanzas especiales, su maestro interno lo instruye a diario hasta cuándo va a comprar el pan. Si el gurú esencial estaba dentro. ¿Cómo han osado estos otros a creer que su gurú es especial, mejor o más puro? Si el maestro del alma nunca ha cobrado nada por existir , cómo es que otros cobran o excluyen a sus seguidores o a aquellos que no crean en ellos? La mayor parte de los que se creen gurús, realizan estas acciones, por lo que seguir buscando por ahí por el ruido de su propaganda, linaje o logros sólo llevará a la decepción.

Si tu gurú te promete la iluminación, ¡pídesela hoy mismo! No lo dejes para después de la muerte. La mayoría de los gurús que prometen cosas, no cumplen, ni tienen el menor poder para hacer algo por ti. Enfrenta a los gurús, pídeles lo que proclaman y si no te lo dan, al menos te habrás liberado de ese gurú falso, lo cual ya es una pequeña gran liberación. Que nadie te atrape con cuentos, leyendas, linajes, promesas, votos, ashrams… recurre siempre a Dios, a la conciencia o a gente humilde y simple libre que vive en libertad sin nada a cambio.

TAHÍTA

“En el mundo espiritual encontrarás algunos seres iluminados y muchos seres con los bombillos quemados”  ~ Tony Moreno

Fuentes: http://ambrosiaeneleternopresente.blogspot.com/2009/09/cuando-los-gurus-esclavizan.html http://gruposiron.ning.com/profiles/blogs/cuando-los-gurus-esclavizan

http://www.facebook.com/TonyMorenoCoach 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s