Beneficios de la Malva (Flor de Jamaica)


La malva es una planta que se ha empezado a valorar mucho por sus excelentes propiedades, mucho más allá de la belleza del vegetal en sí. Así es como entre sus usos habituales se cuentan los de tratar problemas de la piel, inconvenientes respiratorios y hasta tratamientos de belleza. Conoce un poco más de sus propiedades y usos.

La malva común o Malva sylvestris es una planta de tipo perenne, que no llega a medir mucho más de dos metros de altura y que se ha extendido sin problemas en el mundo entero. Es que, además de su aspecto, la malva atrae por sus propiedades. Y son varias las que se le adjudican para el tratamiento de algunos problemas de salud.

¿HIPERLIPIDEMIA, EXTREÑIMIENTO, LITIASIS, O SOBREPESO?

Hiperlipidemias, estreñimiento, litiasis, o sobrepeso son patologías que hoy en día son muy comunes entre nosotros, y al no tener la constancia en mantener hábitos saludables, caemos en un ciclo vicioso para tratar de salir de ello, sin sacrificios sin dejar de comer ni ejercicios buscando recetas mágicas,  es por ello que hoy después de investigar y luego de probarla, comparto con ustedes con toda propiedad y responsabilidad, los beneficios de esta planta maravillosa: “LA FLOR DE JAMAICA”. Científicamente su nombre es Hibiscus sabdariffa, es original de África, crece en zonas tropicales y subtropicales, es decir no tiene mayores exigencias para ser cultivada. Recientemente en Marzo del 2010 el Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional de México, compartió en el XVII Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica, y en el VI Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica, a demás en las VIII Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular, un trabajo de investigación titulado EVALUACIÓN DE LA FIBRA DIETÉTICA EN CUATRO TIPOS DE FLOR DE JAMAICA, donde los resultados del mismo, arrojaron que este tipo de Flor  tiene alto contenido en FIBRA DIETÉTICA, especialmente la que se cultiva en Tecoanapa del estado de Guerrero- México.

Y ¿qué es la FIBRA DIETÉTICA? 

Según el Diccionario Mosby Pocket de Medicina, Enfermería y Ciencias de la salud, la fibra dietética no es más que el término genérico que se aplica a los carbohidratos no digeribles, que se encuentran en las paredes celulares vegetales y rodean el material celular. La FIBRA DIETETICA puede ser soluble o insoluble. La fibra soluble comprende a las pectinas, gomas y mucílagos. La fibra insoluble comprende la celulosa, hemicelulosa y lignina. El consumo regular de un buen aporte diario de fibra dietética reduce el riesgo de padecer estreñimiento, hemorroides, enfermedades diverticular y cáncer de colon. Se recomienda de 20 a 30 grs por día El tipo de fibra que está contenida en mayor cantidad en la FLOR DE JAMAICA es la  pectina, y los alimentos que contienen fibra soluble resultan especialmente interesantes para controlar los niveles de colesterol en la sangre y mantener los niveles de azúcar en sangre en las personas diabéticas. El consumo de pectina trae beneficios a la salud tales como actividad inmunoestimulante, actividad antiúlcera, antimetástasis, antineurítica y hipoglicemia y tiene el efecto de disminución de colesterol (Yamada, 1996, Wang y col., 2002.) La FIBRA DIETÉTICA también tiene como importancia en promover la pérdida de peso y puede prevenir la constipación y las hemorroides, algunas enfermedades de tipo coronario, además del cáncer y obesidad (Hernández y Gallardo.1998)

Al tener estas referencias se podría sintetizar los beneficios de la FLOR DE JAMAICA en:

• Apoyo para los tratamientos de Obesidad, Hipertensión.
• Controlar los valores de colesterol y triglicéridos en sangre (DISLIPIDEMIA)
• Regula la producción de insulina.
• Es digestiva.
• Ayuda al tratamiento de várices y hemorroides, espasmos gastrointestinales.
• Es aperitiva
• Infecciones cutáneas (uso externo)
• Cólicos uterinos
• Litiasis.
• Contra el mal aliento.
• Fortalecimiento del cabello
• Afrodisíaca.

Y para esos días que el consumo de licor da efectos secundarios es excelente para reponer minerales, entre otros. Contraindicaciones: ingerida en grandes cantidades tiene efecto laxante

RECETA:   En 2 litros de agua previamente hervida colocar 10 gms de flor de jamaica. Tomarla todo el día sin azúcar

Anuncios

5 thoughts on “Beneficios de la Malva (Flor de Jamaica)

  1. gracias por nombrar los trabajos que estamos realizando con la jamaica (el de los cuatro tipos de jamaica de México) y el de la fibra. seguimos trabajando en esta fuente interesante de alimentos h hernandez unzon

    Me gusta

  2. Pingback: Beneficios de la Malva (Flor de Jamaica) « "YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s